Simbolismo y trascendencia en el claustro del Convento de San Francisco en Salvador (Bahía, Brasil)
Resumen
El convento de San Francisco en Salvador (Bahía, Brasil) fue establecido en 1587 y destruido en 1621, durante la primera invasión holandesa a Bahía. Su reconstrucción comenzó en 1686 y, durante el siglo XVIII, fue adornado con inturas en madera, paneles de azulejos y tallas, entre otras diversas manifestaciones, exhibiendo una variedad de técnicas y soportes distribuidos en las diferentes salas y espacios abiertos o cerrados tanto del convento como de la conexa iglesia de la orden. En dicho conjunto visual hay algunos subconjuntos iconográficos musicales en paneles de azulejos que muestran signos de cómo los franciscanos recibieron en Salvador, Bahía, diferentes representaciones de referencias musicales venidas de Portugal, con sus tendencias estéticas incorporadas y/o adaptadas en dicha iconografía, junto a las influencias ideológicas en ellas embutidas. A pesar de lo que la destrucción infligida por la armada holandesa podría haber significado para los frailes franciscanos sobrevivientes y cómo ese desastre habría permanecido en sus mentes, los orígenes de un importante número de modelos para la mencionada decoración del convento pueden ser trazados a partir de diferentes fuentes geográficas y culturales, tales como emblemas morales producidos en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Habiéndonos ocupado anteriormente del contexto y proceso que permitió la llegada y permanencia de esas ideas al hábitat franciscano en Salvador, Bahía, proponemos aquí un análisis y discusión más amplios y profundos de la iconografía musical presente en los paneles de azulejos del claustro inferior, observando el grado de permanencia y de cambio que sus modelos iconográficos sufrieron, buscando trazar orígenes y relaciones simbólicas y trascendentes, tanto con el resto del conjunto de paneles azulejares como con los espacios conexos, intentando descifrar los diversos
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