El bajón en la Nueva España: estudio organológico desde la perspectiva de la iconografía musical

Ricardo Rodríguez Rodríguez

Resumen


El bajón, uno de los primeros aerófonos introducidos a la Nueva España a raíz de la conquista espiritual, no obstante dejar numerosos testimonios de su presencia en diferentes ámbitos sociales y culturales del virreinato, hasta ahora no ha sido objeto de un estudio académico exhaustivo. La investigación que actualmente realiza este autor pretenderá reconstruir la historia del bajón en la Nueva España, utilizando como piedra de toque un vasto corpus de fuentes iconográficas de los siglos XVII y XVIII en las que se ha plasmado su imagen. El presente trabajo, a partir del análisis de los bajones evocados en las obras del arte virreinal y su comparación con las descripciones de este aerófono hechas por los tratadistas de la época, así como con las características de los instrumentos históricos conservados, pretenderá demostrar que, a pesar de algunas imprecisiones en la representación, la iconografía musical novohispana ofrece evidencias para asegurar que la morfología de este instrumento no fue modificada por constructores nativos o residentes en la Nueva España.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.