Los nuevos medios digitales y la interpretación de una obra musical a través de imágenes: la saga del Erlkönig vista desde la historiografía crítica, el análisis musical y la hermenéutica*

Luisa Vilar–Payá

Resumen


Utilizar imágenes con el fin de ilustrar la música mientras ésta deviene en el tiempo es una práctica cada día más usual. Se deriva de la marcha veloz de las tecnologías de edición, almacenamiento y coparticipación; un desarrollo que ha acelerado no sólo la producción audiovisual, sino la interrelación de material e ideas de muy distinta naturaleza y proveniencia. Para ahondar en estos temas y, al mismo tiempo, evitar caer en una discusión teórica alejada de la realidad, el presente artículo se concentra en un caso de estudio: la recepción iconográfica de Erlkönig, el lied opus 1 de Franz Schubert basado en la balada del mismo nombre de Goethe. La primera parte del artículo analiza imágenes que se han ido incorporando en la recepción del lied: se concentra en las nuevas formas de presentar la música, las cuales van desde la reutilización de un puñado de imágenes que acompaña el devenir musical hasta la elaboración de material nuevo en forma de video animado. La segunda parte estudia la relación estructural entre texto, música y video; las polémicas del pasado que resurgen y cómo el análisis armónico y el hermenéutico apoyan la interpretación de estos productos culturales. 


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