El piano en las artes plásticas del México decimonónico: una aproximación al problema de estudio

Abigail Sánchez Rojas

Resumen


El desarrollo del arte de piano en el México del siglo XIX hasta ahora no ha sido estudiado con el rigor y la profusión que amerita el tema. Independientemente de la existencia de algunas obras dedicadas a la historia del piano en México, ninguna ha utilizado como recurso a la iconografía musical. En aras de enmendar esta inicua omisión, el presente estudio se servirá de una selección de pinturas y litografías de la época para establecer la importancia del piano como agente social y cultural en el México de la post-independencia. El artículo adoptará un enfoque interdisciplinario para observar al piano en su relación con diversos fenómenos socioculturales de las que este instrumento formaba parte y hará uso del método de investigación en iconografía musical propuesto por Evguenia Roubina, con la finalidad de demostrar el significado de los testimonios que proporcionan las fuentes visuales para el estudio de la historia del piano en el México decimonónico. La investigación realizada, no obstante constituir una primera aproximación al estudio del piano mexicano desde la perspectiva iconográfica, aspira a hacer patente el valor de la información que las artes plásticas aportan para la generación de un nuevo conocimiento sobre la etapa inicial del desarrollo del arte del piano en México.

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