Testimonios iconográficos como fuente para el estudio de la práctica del arco musical por la población negra de la Nueva España
Resumen
El estudio de la práctica del arco musical en América hispana y lusitana ha girado en torno al establecimiento del origen de este instrumento, sin embargo el tema hasta la fecha no se ha resuelto satisfactoriamente. Algunos autores apuntan a un posible origen africano, en tanto que otros sugieren un origen local. La investigación en torno a las prácticas musicales por parte de la población esclava en el virreinato, de la que el problema del arco musical forma parte, ha hecho necesario recurrir a la iconografía musical novohispana en búsqueda de nuevos y certeros testimonios. El presente trabajo se enfocará al análisis de fuentes que forman parte de la base de datos digital de Iconografía Musical Novohispana, actualmente en construcción, con la finalidad de sustentar la hipótesis del origen africano del arco musical que era usado por parte de la población negra del virreinato. Se espera que la información obtenida con el empleo de las herramientas teórico-metodológicas construidas dentro del proyecto institucional de investigación del que esta autora forma parte, contribuya a la generación de nuevo conocimiento sobre las prácticas instrumentales traídas al continente americano a raíz de la trata esclavista en África.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.